Este alemán coleccionista de arte, vive en Dusseldorf, de origen turco. Empezó a coleccionar a la temprana edad de seis años, cuando sus padres regalaron sus juguetes, pensando que hacían lo mejor para él, _y vaya si lo hicieron_. Este hecho, el que sus padres decidieran que ya debía entregarse a la edad adulta, despertó en el aún niño, Selim Varol, su afán por recuperarlos y a la vez le hizo interesarse por el extenso e intrincado mundo del coleccionismo, pues no sólo readquirió sus juguetes sino otros muchos nuevos. Convirtiéndose desde entonces, como él bien sentencia, en una parte de su vida, en una parte de él.
Pero no quedó la cosa ahí, y llegando los ´90, más concretamente en 1999 Selim viaja a Tokio descubriendo en la capital nipona el juguete de diseño. Por aquel entonces, Japón vivía en plena efervescencia la fiebre del “toy-design”. Es justo en ese momento, cuando el juguete da un salto cualitativo y deja de ser un simple objeto de diversión para niños, convirtiéndose en un artículo de colección para adultos. Los “urban vinyl”, o pequeños muñecos creados por artistas como Michael Lau, el grafitero KAWS o Takashi Murakami dan buena muestra de ello, en esta colección.
Más tarde descubrió el arte urbano, pues no sólo de juguetes vive el hombre, y esta inquietud le llevó a adquirir ediciones limitadas de artistas destacados en este ámbito reuniendo a importantes nombres de la escena artística actual. KAWS, Banksy, JR, Shepard Fairey o los hermanos Daniel & Geo Fuchs son sólo algunos de los artistas que están representados en esta muestra con sus creaciones.
Actualmente la colección, cuenta con más de 15.000 piezas, donde 1/3 de ellas son juguetes, de 200 artistas diferentes que provienen de 20 países distintos. Varol, también es conocido por su faceta como emprendedor, dueño del café-galería Toy-kio en el barrio asiático de Düsseldorf, posee negocios en el área de las telecomunicaciones junto a su padre y hermano. Y destaca, como patrocinador de diversos proyectos internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario