lunes, 2 de diciembre de 2013

ONE THOUSAND MUSTACHES


El bigote es un símbolo de masculinidad y virilidad que además tiene mucha historia que contar.
El escritor Allan Peterkin acaba de presentar un libro informativo titulado ’1000 Mustaches: A Cultural History of the Mo’, algo así como ‘Los mil bigotes: Historia cultural del Mostacho’ (se puede comprar online por unos 12€). En el libro se detallan algunos de los múltiples tipos de bigotes, y además se relatan y explican los diversos nombres que toma este elemento tan significativo del look masculino en diferentes países y culturas.
Allan también da consejos y trucos para el cuidado, la definición, forma y mantenimiento del bigote.

Es curioso pero el bigote tiene algo muy especial, hasta una simbología propia podríamos decir, de hecho, se ha utilizado como emblema para otro tipo de acciones. Un ejemplo es el ‘Día Internacional del Hombre’, que se celebra el 19 de Noviembre en varios países y que precisamente esta relacionado con el movimiento ‘Movember’. En este día reconocido por la Unesco se plantean seis pilares fundamentales, entre ellos, promover modelos masculinos positivos.

Las razones para dejarse bigote son muchas – o no necesariamente ninguna en concreto – todo depende de los gustos personales, aunque en el libro de Allan Peterkin sí que se plantean algunos motivos que me parecen significativos, alguno muy llamativo.
Según apunta el autor “el bigote es una forma divertida de jugar a ser rebelde, contra tus padres, contra tu trabajo, en contraposición a los afeitados perfectos…”, “cuesta mucho menos mantenerlo que una barba completa”, “el bigote actúa como filtro, protege tu labio superior”, y mi preferido “es siempre un tema para iniciar una conversación”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario