sábado, 30 de noviembre de 2013

EL BIGOTE SIGNO DE MASCULINIDAD



Los bigotes actuales, si bien siguen representando poder, masculinidad, seguridad y confianza de sus dueños en sí mismos, se han acomodado a los tiempos, mucho menos turbulentos que en otras épocas.

Los de hoy, se dividen en tres categorías: mosqueteros, revolucionarios y cortos. Forman parte del vello en el rostro, "y no hay nada más varonil que tenerlo", asegura Omar Castillo, director general de Scissors Peluqueros, un establecimiento de postín en la colonia Cuauhtémoc (Mexico D.F.) al que asisten muchos hombres y mujeres de la vida pública. El estilista asegura que a quienes usan bigote se les identifica no sólo con el poder sino con una personalidad fuerte. "Aunque el bigote también aumenta la edad", advierte.

Para el psicólogo Horacio Guevara Cruz, profesor e investigador del Grupo Emergente de Investigación Oaxaca, con un posgrado en la Universidad de Salamanca, España, "el bigote tiene que ver en una primera instancia con el contexto histórico, porque en cierto momento se le atribuyó virilidad. También es una característica de madurez, del pasar de niño a hombre y, finalmente, es un elemento de seducción".
Los bigotes de nuestros días se dividen en tres modalidades: 

*Mosquetero. Debe ser delgado, para lo cual se rasura el vello bajo la nariz de modo que crezca sólo un poco arriba del labio superior. Es como el que usaba Pedro Infante.
Este tipo de bigote tiene su origen en Francia. Según la apariencia y personalidad de quien lo lleva, confiere un gesto adusto y también un toque aristocrático y de autoridad.

*Revolucionario. Es amplio, grueso y sobrepasa las comisuras de los labios. Es un buen camuflaje para los hombres de boca chica. Es muy abundando y con volumen.

*Corto. Es más angosto que las comisuras de los labios y con él se corre el riesgo de que parezca más chica la boca. Tiene que afeitarse a diario, para que no pierda la forma.



ELLIOT GOULD


Portada realizada por Milton Glaser, Nueva York, 1929, Ilustrador y diseñador muy prolífico conocido sobre todo por sus diseños para discos y libros.

MIGUEL ANGEL




 Es uno de los guardametas legendarios del Real Madrid, cuya portería defendió durante casi dos décadas.

En el verano de 1967 fichó por el equipo madrileño, donde coincidió con otros grandes porteros como Antonio Betancort o García Remón. Por ello, apenas jugó en sus seis primeros años como madridista, llegando a ser cedido una temporada al CD Castellón. La marcha de Miguel Muñoz del banquillo le permitió dar el salto a la titularidad, jugando la final de Copa del Rey de 1974 que el Real Madrid ganó al FC Barcelona por 4:0.
A partir de la temporada 1974/75 se convirtió en titular indiscutible, defendiendo la portería del club madridista durante una década.
Tras dieciocho temporadas en el Real Madrid, se retiró en 1986 a la edad de 38 años, con un palmarés espectacular: ocho títulos de Liga, cinco campeonatos de Copa, una Copa de la Liga y dos Copas de la UEFA, entre otros títulos. Además, ganó el Trofeo Zamora al portero menos goleado de la Liga en 1976. En total, jugó 246 partidos en Primera División.
El único gran título de clubes que se le resistió fue la Copa de Europa, a pesar de disputar nueve ediciones. Se quedó a la puertas en 1981, perdiendo la final contra el Liverpool FC.
Desde su retiro ha seguido vinculado al Real Madrid, ocupando diversos cargos. Primero como delegado del equipo, luego como entrenador de porteros y finalmente como director de la Ciudad Deportiva del club.

ALFREDO LANDA


El crack (1981), con la que Alfredo Landa se despegó del landismo o su papel protagonista de la mano de Manolo Matji en La guerra de los locos (1987), donde interpretó a pirao que lleva la idea de la guerra y del exterminio hasta las últimas consecuencias. Fue entonces cuando consolidó su carrera en el cine y fue nominado a los premios Goya en su II edición por este último papel, perdiendo frente a Landa por su papel en El bosque animado.

JUAN JOSÉ PALACIOS


Juan José Palacios Orihuela "Tele" músico y productor discográfico español. Baterista del grupo de rock Triana.

Nace 1944 en El Puerto de Santa María (Cádiz), el apodo de "Tele" le viene de su abuelo, que era jefe de Correos y Telégrafos de dicha localidad y antiguamente los jefes de correos vivían en el mismo edificio de las oficinas (donde nació) y al nacer las telegrafistas decían "ha llegado otro telegrama".

A los 16 años tocó la guitarra en Los Jerrys con los que solo duró un par de actuaciones, y después pasó por Los Players, Los Bombines y Los Sombras, para desembocar en Los Soñadores, Gong y Gazpacho, siendo a la salida de este grupo cuando con Eduardo Rodríguez "Rodway" y Jesús de la Rosa Luque hace realidad la original y natural idea que es el grupo Triana. De los componentes de Triana ha sido el que más experiencia ha obtenido en otros grupos.

En homenaje a Jesús de la Rosa, lanzó al mercado un disco inédito llamado "Tengo que marchar" con canciones de Triana grabadas con una casette, antes del lanzamiento de su primer LP "El patio" y algunos seguidores de Triana se sintieron decepcionados con "Tele" del que pensaban que lo hacía por interés económico. En 1994 Tele refundó Triana bajo su sello discográfico J. J. Rock. En esta ocasión no ocultó los motivos económicos. Lanzó dos discos "El jardín eléctrico" en 1997 y "En libertad" en 1998. Fue una época de merecido, aunque ligero, esplendor. Las ventas no eran destacadas, pero le permitían mantenerse a flote en el mundo del espectáculo y volver a tocar con auténtica devoción.

El 8 de julio de 2002 sufrió un infarto de miocardio pocas horas después de un concierto en Lora de Estepa (Sevilla) a los 57 años de edad. Fue enterrado en el camposanto de Villaviciosa de Odón, donde también reposa el cuerpo de su compañero Jesús.

GUADALQUIVIR



Guadalquivir forma parte del llamado rock andaluz, aunque aparece en la última época de dicha corriente. Frente a grupos como Triana , Alameda o Imán, que desarrollaban su trabajo influenciados por la tradición del rock sinfónico, Guadalquivir proviene de influencias jazzísticas y, por tanto, su obra se enmarca en el jazz fusión, aunque con las características propias del rock andaluz:

Utilización de ritmos relacionados con el flamenco, especialmente la bulería y la rumba.
Desarrollo de solos con presencia de fraseos y melismas aflamencados.
Recurso a iconografía, imágenes y mitología "andaluza" en los temas y títulos.

No todos los miembros de la banda eran andaluces y, de hecho, el grupo tomó forma en Madrid, lugar donde residían sus miembros. Los líderes de la banda, fueron sus guitarristas, Luis Cobo (más conocido como "Manglis") y Andrés Olaegui. El resto de la formación, no eran andaluces: Pedro Ontiveros (saxo soprano, saxo alto y flauta) , Jaime Casado (bajo) y Larry Martin (batería).


PIERCE BROSMAN


JULIO LLAMAZARES



Julio Alonso Llamazares es un escritor y periodista español que nació en el desaparecido pueblo leonés de Vegamiánel 28 de marzo de 1955, donde su padre Nemesio Alonso trabajaba como maestro nacional poco antes de que la localidad quedase inundada por el embalse del Porma.

Aunque nació accidentalmente en Vegamián, su familia procede del pueblo leonés de Mata de la Bérbula (también llamada La Matica), ubicado en la cuenca del río Curueño y cuya descripción está recogida en su libro de viajes El río del olvido.

ROSENDO ROSELL


Actor, animador, compositor, productor y periodista cubano

JAVIER RUIBAL. PENSION TRIANA


En 1993, era imposible encontrar los discos de Javier Ruibal en las tiendas. A pesar de sus continuas actuaciones en múltiples escenarios, encontrar una copia de "Cuerpo celeste" o "La piel de Sara" era una tarea ardua, que se convertía en imposible si uno buscaba un ejemplar de "Duna", editado por Hispavox en 1983 y rápidamente agotado y, por supuesto, nunca reeditado.


Era necesario que las increíbles canciones de Javier Ruibal tuvieran un reflejo en forma de disco y entonces el manager Paco Lucena, que había iniciado su propio sello discográfico con Burning y Malevaje, decidió dar el paso y preparar un disco que recopilara la trayectoria del intérprete gaditano. Sorprendente grabación, que aunque realizada en uno de los mejores estudios de Madrid, Sonoland, no se produjo mediante la realización de distintas tomas, pistas y posterior mezcla.La idea de Javier Ruibal, también productor del disco, era captar el ambiente que se respiraba en sus actuaciones. Por eso, optó por reunir a un grupo impresionante de amigos y músicos, para realizar una serie de ensayos, como si de una actuación se tratase y, posteriormente, trasladarse al estudio para grabar en directo, y de un tirón, la sesión completa.Entre los dias 15 y 18 de diciembre de 1993, quedaron para ensayar Javier Ruibal y una tremenda banda de secuaces: los guitarristas Antonio Toledo y John Parsons, el bajista Marcelo Fuentes, Chano Domínguez al piano, vientos y saxos a cargo de Jorge Pardo, batería y percusiones tocadas por Carlos Carli, Luis Dulzaides y Guillermo McGill y finalmente Martirio y Gemma Corredera haciendo coros. Era tan tremenda esa reunión de talento que con ese nombre aparece en los créditos del disco: "Tremenda La Banda".


Se realizaron dos sesiones de grabación los días 19 y 20 de diciembre, en el Estudio 1 de Sonoland, con Carlos Martos, Jesús Alcañiz y el resto del equipo técnico de Sonoland, con el aporte especial de directo a cargo de Toño Castro y Espiral. Y para darle ambiente, unos cuantos elegidos pudieron asistir como público y darle calor y color a la grabación. El repertorio reunía lo más granado del repertorio de Javier Ruibal: temas de su disco de debut, como "Bulerías", "La canción del gitano" o "Amada". Canciones de su segundo disco, "Cuerpo celeste", de 1986, como "Guadalquivir", "Tierra" o "¡Ay, Pelao!". Tonadas de un tercer disco editado en 1989, "La piel de Sara": "La dama de la isla", "La Rosa Azul de Alejandría" o "Agualuna". Y para completar el repertorio, temas nuevos, aunque ya populares en directo: "Pensión Triana", "La flor de Estambul", "Y la noche fuera", etcétera.El disco vió la luz en los primeros meses de 1994, con "Pensión Triana" como tema estelar y muy pronto se convirtió en el disco más vendido de toda su trayectoria. No era un disco más. Había sido grabado en un "estado de gracia" especial, en unas circunstancias irrepetibles y con unos músicos insuperables. Su sonido era un fiel reflejo de lo que era un directo de Ruibal y todo el disco respiraba esa autenticidad musical que se había plasmado en la grabación.


Pero el mundo de la música es una noria que, a veces, coge velocidad de centrifugación y, unos años mas tarde, Paco Lucena se vio en la tesitura de cerrar su división fonográfica para centrarse en la representación artística. Fue Discos Lollipop la que adquirió Don Lucena Discos, incorporando, entre otros, este "Pensión Triana" que, rápidamente, fue reeditado.


Actualmente, es uno de los diez discos más vendidos del todo el catálogo de Discos Lollipop. "Pensión Triana" se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los discos esenciales de la música pop española, como la crítica ha dicho, e incluso ha sido reseñado como uno de los 200 discos esenciales de la historia de la música popular en España.En estas fechas se cumplen exactamente quince años de aquella grabación y es por eso que Discos Lollipop y 18 Chulos, han unido fuerzas para realizar una edición muy especial, en edición limitada y formato de disco-libro, con las letras y partituras manuscritas por el propio Javier, aderezos varios e ilustraciones del gran Santos de Veracruz. Una edición que, como un buen oloroso, ganará con los años y el trasiego entre altavoz y oreja, con un sabor tan especial que no dejaremos de paladearlo tema a tema, día tras día, con el oido, pero también con la vista y el tacto. Y, en poco tiempo, será pieza de coleccionismo y si no, al tiempo...



CESAR EVORA "ABRAZAME FUERTE"


Abrázame muy fuerte fue una telenovela, producida por Salvador Mejía y transmitida por Televisa del 31 de julio de 2000 al 2 de febrero de 2001. Fue protagonizada por Victoria Ruffo, Aracely Arambula, Fernando Colunga, y las participaciones antagonicas de César Évora, Helena Rojo y Nailea Norvind.


KIEFER SUTHERLAND "THE COWBOY WAY"









Director: Gregg Champion
Intérpretes: Kiefer Sutherland, Woody Harrelson, Dylan McDermott, Ernie Hudson, Cara Buono, Marg Helgenberger, Luis Guzman.
Título en VO: The Cowboy Way
País: USA Año: 1994.
Duración: 102 min.
Clasificación: Mayores 13 años
Género: ComediaColor o en B/N: Color
Guión: Bill Wittliff
Producción: Brian Grazer
Fotografía: Dean SemlerMúsica: David Newman


Pepper Lewis y Sonny Gilstrap encarnan el clásico espíritu aventurero e independiente del oeste americano que, de repente, se ven sumergidos en un lugar que no tiene nada que ver con sus valores y su forma de vida: Nueva York. Los mejor de todo es que los dos vaqueros tratarán de domar a la ciudad como si fuera un potro salvaje.